ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE TIERNO

viernes 2 de mayo de 2008

Joven de Santa Rosa:

No sé si notaste que siempre estás en la boca de la mayoría de los políticos, con palabras bonitas y discursos bien armados, pero nunca en las acciones. Te buscan con la falsa promesa de darte trabajo, de darte participación, y de no “joderte” con el tema de los boliches y el alcohol, como si de esa manera te estuvieran cuidando o ayudando. Cuando Tierno era Ministro, yo tenía muchas dudas con respecto a él porque escuchaba muchas barbaridades y cosas que la gente decía por ahí, leía los diarios, escuchaba la radio y todo era negativo, pero aún en medio de tanta supuesta información veía que no todo era tan malo como me lo pintaban, que en verdad la situación de la seguridad había mejorado, y cuando salía a la calle o iba a un boliche me sentía tranquila y cuidada. Entonces me di cuenta que sus intenciones eran buenas, y que si lo criticaban tanto sería por hacer mucho, y porque la gente no estaba acostumbrada a que alguien se preocupe por ellos y quiera su bienestar. Fue por eso que decidí acercarme cuando se postuló para Intendente de Santa Rosa, con mucha incertidumbre, demasiadas inquietudes y dudas, pero con el total convencimiento de que era el primer y único político en el que podría confiar, porque se preocupaba por mí de verdad, y ya me lo había demostrado. Todas mis dudas e inquietudes fueron satisfechas, y comprendí que Tierno no era tan duro como decían, que se daba con la gente, y no para convencerte de que lo votes, sino para comunicar lo que pensaba hacer en el caso de ser elegido como Intendente, aunque eso no le guste a muchos. Realmente quería lo mejor para ésta sociedad, y para lograrlo estaría dispuesto a arriesgarse.

Por eso decidí hacerte esta carta, sencilla, directa y sin vueltas, para que reflexiones sobre algunas cosas que yo he notado, con las cuales podes acordar o no, pero que quizás después de analizarlas te ayudarán a pensar si de lo que creías estar convencido o convencida es tan real o cierto.

Seguro muchos te dijeron que “cuando entre Tierno se van a cerrar todos los boliches”, aprovechándose de tu inocencia, utilizando falsedades que sabían que, de ser ciertas, te iban a molestar. Pero vos sabes que no fue así, Tierno entró, y ningún boliche se cerró; por el contrario, se abrieron más, pero para el disfrute y la tranquilidad de todos y todas y no para el aprovechamiento de algunos o algunas que quieren hacer de la noche un ámbito de violencia o de delincuencia para obtener su propio beneficio.

Tierno sí te tuvo en cuenta, se preocupó por vos. Durante un año divulgó su propuesta para el Municipio de Santa Rosa, de la cual vos sos parte fundamental, y te escribió Cartas Abiertas, te convocó, y hasta quizás alguna vez habló con vos personalmente o con alguno o alguna de tus pares. Pero no sólo eso, sino que en los apenas 87 días de su gestión te demostró que lo que decía no es falso, que verdaderamente se interesa por tus problemas, incertidumbres, inquietudes y riesgos.

Mientras él estuvo, había mucho deporte, shows y espectáculos entretenidos, música, talleres, espacios de recreación y contención y diversas alternativas sanas de dispersión para jóvenes en todos los barrios de la ciudad. Pero lo más importante es que andabas por tu barrio sin miedo porque no te pasaba nada malo, salías al boliche tranquilo o tranquila porque nadie se agarraba a las piñas y tenías lugar para divertirte sin la necesidad de que estén todos amontonados, podías caminar en paz un fin de semana porque la Plaza estaba iluminada y los autos y las motos no corrían picadas. ¿Pero qué pasó después? ¿Qué pasó cuando lo sacaron a Tierno? Peleas, robos, delincuencia, drogas, descontrol, choques, muertes, conflictos, violencia. ¿Notás la diferencia? Te pido que compares.

Dicen que Tierno fue muy rápido. Sí, quizás en algunas cosas fue rápido pero no por capricho, sino porque en muchos casos el ir más despacio implicaba que se estaba corriendo un riesgo, y que sino se hacía nada o se lo hacía más lento, podía ocurrir una tragedia. Cuando Tierno te pedía a vos, o a algún otro joven que se ponga el casco no lo hacía de mala onda, para joderte la vida o impedir que te diviertas, sino para evitar que pase algo malo, y en ese momento algunos se enojaban mucho, pero si después se caían de la moto o chocaban, seguramente agradecerían que alguien se haya preocupado e interesado por ellos. Para cualquier político o política hubiera sido más fácil que todo siga como estaba, y dedicarse a hacer obra pública, o a armar lindos discursos diciendo que se estaba preparando a la población para determinada cosa, para que no lo/a critiquen. Pero la idea de Tierno no era entrar a la Municipalidad a hacer política o a hacer todo en base a lo que puedan decir, pensar u opinar algunos o algunas a los que les molestaban las acciones que se realizaban porque les tocaba algunos intereses o comodidades personales, sino que la idea era que realmente vos estés seguro, que te sientas cuidado, y que cuando salgas, vos y tus padres tengan la certeza de que vas a volver, y no esperar a que pase una tragedia para tomar cartas en el asunto y hacer algo, aunque por eso el intendente haya tenido que asumir riesgos personales.

A Tierno lo criticaron por haber ido rápido, una verdadera paradoja en nuestro país, donde se critica a los funcionarios y funcionarias por ir lento o no hacer nada. Pero si Tierno hubiera ido lento lo hubieran criticado por ir lento, porque en verdad no importaba la velocidad con la que hiciera las cosas, sino que es alguien honesto a quien los políticos tradicionales y algunos sectores de poder querían sacar porque los desenmascaraba, de hecho lo sacaron. Muchas personas decían, ya como una frase armada, que estaban de acuerdo con lo que se quería hacer, pero no con la forma, como si la forma no fuera parte de la propuesta que se llevó a la gente de Santa Rosa durante un año, y que esa misma gente votó dos veces. También se criticaba a Tierno por involucrarse demasiado con el trabajo de la Municipalidad, por estar presente en los operativos y por estar en los barrios y en todos los lugares de la ciudad, ¿pero qué mejor que eso? Alguien que por fin se ocupaba de nosotros los jóvenes y de toda la sociedad de Santa Rosa, que afrontaba las situaciones como corresponde, y que ponía la cara él y no los empleados. Si para eso lo eligió el pueblo, ¿estaba mal que cumpla con su tarea? Creo que todo ha estado muy tergiversado, se han dicho muchas cosas, pero los hechos hablan por sí solos. Seguramente se han cometido errores, pero también aciertos, y ambos en el afán de querer hacer las cosas bien, pero como Tierno dice, sin cometer el peor de los errores que es el de no hacer nada.
Espero que mis palabras te ayuden a reflexionar, y a darte cuenta de muchas cosas si es que las creías de otra manera. No dejes que te usen, sé auténtico, y recordá que los jóvenes no somos sólo el futuro, también somos el presente, y por ello debemos construir ese presente pensando en el día de mañana cuando seamos padres o madres, en qué sociedad queremos para nuestros hijos. Tenemos los mismos derechos que un adulto de participar, pero quizás más oportunidades. Muchas gracias por tu atención.

Una Joven de Santa Rosa.

No hay comentarios: